Volver al sitio

Las 5 decisiones importantes que tenes que tomar como inversor para desarrollar proyectos inmobiliarios rentables.

6 de mayo de 2021

Nunca hubo un mejor momento que hoy para invertir en el desarrollo inmobiliario en Paraguay.Sin embargo, con esa oportunidad vienen varios desafíos que como inversor tenes que saber sobrellevar si esperas sacarle todo el provecho a este tiempo en el que vivimos. 

En Urban Lab, estamos convencidos que un proyecto inmobiliario exitoso se planifica mucho antes siquiera de empezar a mirar el ante proyecto. 

 Por eso, hoy te compartimos 5 de las decisiones más importantes que tendrías que tomar como inversor si estas pensando en desarrollar en el rubro inmobiliario. 

 

Decisión 1: Vas a planificar antes de actuar empezando con las variables más importantes.

 “¿No es algo obvio?” Podrías estar pensando al leer esta primera decisión. 

Y sin embargo, te sorprendería saber que más de la mitad de los proyectos inmobiliarios inician sin una dirección conceptual y comercial definidas. 

Y lo entendemos. Un proyecto es emocionante. Seguramente venís pensando en esto hace tiempo. 

O tal vez todo se dio justo ahora de modo a que sin demasiadas complicaciones vas a poder arrancar y tenes cierta expectativa. O tal vez sentís que venís armando esto hace demasiado tiempo como para retrasarlo más. 

Pero un inversor inteligente sabe resistir la tentación de ir demasiado rápido. ¿Y qué es demasiado rápido cuando hablamos de desarrollo urbano? Ir directamente al aspecto técnico sin pasar por los aspectos comerciales. 

En otras palabras, construir antes de definir por qué, para quién, y los detalles del cómo y el qué final. Evitá la tentación de simplemente ir al ante proyecto y enfocate en las variables que realmente te van ayudar a vender mejor y más rápido tu proyecto:

  • Un concepto sólido
  • Una estrategia comercial bien pensada
  • Una dirección estratégica de proyecto

Decisión 2: Vas a evaluar varios escenarios financieros y posibles para entender mejor tus opciones. 

La segunda decisión tiene que ver también con la planificación.Dependiendo de su ubicación, contexto urbano inmediato, metros cuadrados a construir y mucha otras variables, ese terreno en el que pensas construir tiene varios escenarios financieros posibles. 

No te conformes con el primero que te presenten o el primero en el que pienses. Tomá la decisión de analizar varias opciones. En Urban Lab, le llamamos a esto un análisis de factibilidad financiera. 

El análisis de factibilidad financiera es un ejercicio de creación de diferentes escenarios posibles para el uso más óptimo de m2 teniendo en cuenta diferentes variables. Eso nos permite estimar mejor las opciones de desarrollo que están a nuestro alcance, determinar la inversión necesaria así como la rentabilidad del mismo. 

Mayor rentabilidad se da cuando la decisión del norte y enfoque del proyecto es resultado de un buen análisis de escenarios. 

 

Decisión 3: Vas a enfocarte en definir para qué nicho de mercado vas a desarrollar antes que el aspecto técnico. 

Esta decisión es probablemente una de las más importantes que podes tomar como líder del proyecto. Y el fundamento es sencillo de entender: edificios construidos con enfoques específicos a un grupo de personas con necesidades en común, o nicho de mercado, ya sea por los amenities, concepto, servicios de complemento, comunicación y otros, simplemente será más atractivo y logrará destacarse del montón. 

Si, nunca hubo mejor momento para construir y desarrollar acá en Paraguay, pero por eso también parece que todas las semanas nace un nuevo proyecto. ¿La ventaja que podría tener tu proyecto sobre esos? Personalización e innovación. 

Si, hay muchos proyectos, pero todos son prácticamente iguales. 

Esto deja una enorme oportunidad para que proyectos diferentes se destaquen y vendan mejor. Aquí, el mismo concepto que se puede aplicar en cualquier otro mercado es válido: entre más relevante sea tu producto (en este caso proyecto) para un nicho de mercado, más fuerte será su impacto. 

Y esto significa que si se hace un buen trabajo conceptual y de definición previa, sus ciclos de venta serán más rápidos. 

Esto está directamente conectado con su rentabilidad. Si te gustaría saber como se hace esto, podes consultar nuestro artículo sobre el Desarrollo H2H. 

Y esto nos lleva a la decisión 4. 

Decisión 4: Vas a elegir conquistar a tu mercado con un concepto realmente diferente de lo que ya vemos hoy y que encaje bien con tu público final. 

La decisión cuatro es realmente el compromiso de llevar a cabo las implicaciones de la decisión 3. Recién hablábamos de construir para la gente. ¿Pero cómo hacemos esto? Bueno, a través de la construcción de una MARCA alrededor de tu proyecto. Así como un producto que lanzas al mercado, un proyecto inmobiliario debe cumplir con los mismos requisitos para conquistar el corazón de su público. 

(En este artículo te contamos las 3 estrategias de llegada al mercado que necesitas) 

Evitá pensar que si lo “construís vendrán a ti”. Hoy tu público tiene demasiadas opciones y son todas muy similares. Lo que va a hacer la diferencia es que analices a tu público objetivo, entiendas QUE realmente quiere y armes todo tu proyecto alrededor de eso. 

Luego, definí un CONCEPTO, una idea ganadora alrededor de esas ventajas y diferenciales que tendrá tu concepto. ¿Es un edificio para amantes de la tecnología? ¿Es un duplex con espacios bien grandes para recibir gente? ¿Es un edificio cerca de todo con amenities enfocados al aspecto social? 

Decisión 5: Vas a realizar una validación del concepto y medir su fuerza de ventas ANTES de salir a vender. 

 Última pero no menos importante: validar tu concepto. Si nos venís siguiendo bien, el concepto es el eje central de lo que te va a permitir conquistar a tu mercado. ¿Pero cómo saber que estás por buen camino? 

Acá es donde tenes que tomar la decisión que no vas a elegir un concepto que “luzca bien” para vos, sino que lo vas a validar en el mercado mismo. Si, esto se puede hacer. 

De la misma manera que las empresas “start ups” validan sus productos antes de lanzarlos al mercado, se puede validar un concepto antes de tomar la decisión de ir con él. De hecho, el 90% de las empresas “start up” fracasan justamente porque no lograron sacar algo que su mercado realmente quería. Son “uno más del montón”. 

Evitá que le pase esto a tu proyecto. En Urban LAB usamos una metodología que se llama el “Proyecto Inmobiliario Mínimo Viable” para hacer esto, y nos garantiza que estamos encontrando lo que en negocios se llama el “product-market fit” o “encaje producto-mercado”. 

Esta es la clave de todo. Si acertas con tu encaje de proyecto-mercado, vas a tener éxito. 

Y ahí las tenes: 5 decisiones clave que tendrías que tomar como líder de un proyecto inmobiliario para asegurar la mayor ventaja competitiva posible y  rentabilidad subsecuente. 

La buena noticia es que todas se pueden tomar antes de invertir un sólo guaraní en tu proyecto, y van a fundamentar que lo estas llevando por el camino correcto. 

Estas 5 razones son de hecho porqué un buen proyecto de inversión inmobiliaria se debe enfocar como si fuera un producto.

Si te gustaría saber más sobre desarrollar con efectividad, te invitamos a ver este WEBINAR gratuito y on demand.