Volver al sitio

¿Qué es el real estate canvas y cómo podes usarlo en tu próximo proyecto inmobiliairio?

28 de julio de 2021

Desarrollar un proyecto inmobiliario exitoso y rentable no es tarea fácil. 

De hecho el mercado en Paraguay está más exigente que nunca.  

Y eso significa que para destacarse tenemos que concretar proyectos más personalizados, innovadores y diferentes que nunca antes. 

“Más de lo mismo” simplemente ya no basta. 

Ya pasó la era en la que uno simplemente podía decidir empezar a construir sin un plan específico y luego definir “por el camino” cómo iba a vender y a quién lo iba a hacer específicamente. 

El mercado maduró y se diversificó. 

Tenemos que saber acompañar esta transición

Como líderes de proyectos inmobiliarios es clave que sepamos acompañar esta transición y específicamente:  que entendamos a qué prestarle atención cuando vamos a desarrollar. 

En Urban LAB siempre mencionamos una cita que nos encanta: 

“Si tuviera 10 horas para cortar un árbol, le dedicaría 08 a afilar mi hacha” - Atribuida a Abraham Lincoln. 

La idea es clara: la preparación y el pensar calculadamente minimiza la necesidad del esfuerzo y vuelve la tarea a realizar más eficiente. 

También nos muestra que priorizar es clave. 

Invertir en la tarea de menor esfuerzo y mayor impacto. 

¿Estas aplicando el 80/20 en tus proyectos? 

La conocida regla del 80/20 se aplica aquí: 80% de los resultados pueden llegar del 20% del esfuerzo si la gestión se encara bien. 

¿Entonces se puede esto aplicar al desarrollo inmobiliario? Absolutamente. 

Y hoy queremos hablarte de la herramienta que te va permitir lograr justamente eso. 

Real Estate Canvas 

En el mundo de los negocios se conoce la herramienta CANVAS como un tablero a completar con espacios que resumen en una frase o dos los componentes más importantes del modelo de negocios de una empresa. 

Luce así: 

En Urban LAB trasladamos esta conocida herramienta y la ajustamos a nuestro rubro y necesidades para sacarle provecho. 

Es la herramienta que usamos  para dirigir toda la estrategia de cualquier proyecto inmobiliario y que te recomendamos usar también. 

En el mundo de hoy, menos es más. Poder resumir con menos contenido más información es clave a la hora de tomar decisiones. Por eso es tan poderosa. 

Con ella logramos: 

  • Garantizar que se cubran todas las variables que afectan de manera directa al proyecto 
  • Traer claridad y precisión para la toma de decisiones en esas variables . 
  • Simplificar todo el proceso de planificación
  • Y finalmente concretar proyectos de mayor calidad 

Es una manera de garantizar que tu estrategia de desarrollo inmobiliario, tanto de construcción como de ventas, esté correctamente enfocada y que cubras todas las variables necesarias para que sea efectiva. 

Correctamente aplicada, simplifica todo el proceso de planificación. 

Acá te compartimos una introducción del el paso a paso para completarla: 

1 - Consejo del proyecto 

Definí antes que nada quienes van a tomar las decisiones en el proyecto. A quién tenemos que llamar para definir lo más importante. Es importante aclarar esto desde el inicio para evitar confusiones y encontrarnos con casos en los que hayan varios tomadores de decisiones que piensan diferente y no encuentren consenso. 

2 - Propuesta de valor 

Tu propuesta de valor es el resultado final que ofrece el espacio. 

¿Es super tecnológico? 

¿Tiene una cocina gigante? 

¿Tiene mucha naturaleza por dentro? 

¿Tiene un estilo específico? ¿Bohemio, minimalista? 

Definí tu propuesta de valor preguntándote esto: 

¿Qué ofrecemos a final de cuentas? ¿Y qué transformación o experiencia brindamos con este espacio a través de lo que ofrecemos? 

Ejemplo: Ofrecemos un departamento en el que la tecnología se encarga de todo: cerradura digital, reconocimiento de voz, parlantes de calidad integrados adentro, espacios comunes adaptados para “los home officers” etc. 

¿Qué vendemos? Una vida más simple y comodidad. 

- Beneficios tangibles 

- Beneficios emocionales

- Beneficios sociales 

3 - Definí el segmento para el cual va a desarrollar 

Así es. Antes que ir al concepto mismo, es clave iniciar por tu cliente o usuario final. ¿Quién va a usar el espacio finalmente? Ya sea comprando o alquilando. 

¿Qué tipo de motivaciones tienen? 

¿Qué buscan en un espacio de vida? 

No asumas nada. Acá es clave hacer uno de los ejercicios más importantes: definir tu perfil de usuario real. 

Si no sabes como hacerlo, podes empezar consultando estos 2 artículos: 

La mayoría de los proyectos inmobiliarios van directo al concepto asumiendo mucha variables y terminan desarrollando espacios que la gente no quiere o que son muy similares a los que y existen. 

4 - Definí el concepto de tu proyecto 

Ahora si, con tu usuario final en mente llegó el momento de identificar 1 a 2 diferenciales que van a construir tu concepto. 

¿Qué es un concepto? Es una idea que resume la propuesta de valor del espacio. 

“Cerca de todo lo que te mueve” 

“Tu propio oasis a menos de 1 hora” 

“El lujo luce diferente aquí” podría ser un concepto para el espacio tecnológico del que hablamos en el ejemplo de la propuesta de valor. 

Estos son ejemplos de conceptos. 

Esto lo podes incluir bajo el espacio de “Marketing” 

5 - Gestión de proyecto 

¿Quién va a liderar el proyecto en la práctica? 

  • Desarrolladora
  • Arquitecto
  • Fiscalización de la obra. 

6 - Diseño y proveedores 

Definí quién te va a apoyar en lo siguiente: 

- Proyecto mínimo viable 

 - Anteproyecto 

- Estructura

- Instalaciones elec, sanitarias

- Estudio de Suelo

7 - Marketing 

Un proyecto inmobiliario que no tiene mentalidad de marketing y ventas desde el vamos tiene pocas chances de venderse bien y rápido. 

Tené en cuenta estos componentes: 

- Concepto central 

-  Estudio de Mercado

- Branding

- Estrategia, Contenidos

- Pautas y publicidad 

8 - Legal 

- Escribania

- Fideicomiso o SA

- Boletos de compra-venta

9 - Construcción 

- Concurso de precios

- Constructoras

- Proveedores

- Contratistas

10 - Actividades e iniciativas 

¿Qué tenemos que hacer para llevar a término el proyecto?

- Planificar, Prefactibilidad

- Diseño arquitectónico

- Branding - Marketing

- Estructura legal

- Aprobación planos

- Fondeo

- Construcción

- Comercialización

11 - Recursos 

¿Qué tenemos disponible para desarrollar? 

12 - Normativas 

- Ordenanza municipal

- Coef. edif

- Altura

13 - Experiencia del cliente 

¿Cómo va a comprar tu cliente final? ¿Cómo luce la experiencia ideal de compra? 

- Personalizada

- Online

- Sala de experiencias?

- Tour virtual

14 - Canales 

Definí qué medios vas a utilizar para apoyar la comercialización. 

- Ventas con intermediarios

- Ventas directas

- Online - Embudo - Web

¡Ahora te toca a vos! 

Si te gustaría ayuda para armar tu real estate canvas, contactanos aquí.